Terrina de pollo con menta fresca y limón

Esa receta de terrina de pollo me viene de mi madre, y la hago sobre todo en verano con una ensalada, para una comida rápida o entre amigos. La menta trae a la terrina un sensación de frescor, acentuado aun más por el limón, que se une perfectamente con sabor del pollo. Su textura es suave y se puede combinar, tanto con una ensalada como con verduras a la parrilla o patatas fritas.

 

Terrinas y patés son una comida muy típica de Francia, que remonta a la Edad media. Se comen fríos, así que es un plato muy practico para llevar, y se pueden hacer con varios ingredientes: carnes, pescados, verduras, especias etc. Los ingredientes picados se cuecen en un plato rectangular alto, llamado terrina, a fuego lento. Es común también envolver el paté dentro de una masa hojaldre antes de la cocción para hacer un “paté en croûte”, o añadir una gelatina aromatizada mientras lo dejas refrescar en la nevera para que se conserve mejor.

He cambiado un poco las proporciones respecto a la recete original: pongo más champiñones, porque me gustan mucho, perfumo los ingredientes con romero y vino jerez para intensificar el sabor de la terrina, y añado un poco de gelatina al final de la cocción, antes de poner la terrina en la nevera, así retiene los sabores de la terrina y permite que se conserve mejor. Además la gelatina es un detalle estético agradable a la vista, con un sabor fresco y liviano.Os recomiendo hacer una gelatina aromatizada con vino madeira.  Puedes encontrar una receta casera en el blog Gourmandenise que recomiendo.

 

Me gusta porque:

  • Esa terrina tiene un sabor muy sutil y una textura que funda en la boca.
  • Es muy practico para llevar en un pic-nic o cualquier comida informal, incluso se puede comer con los dedos.

Trucos:

  • Utiliza chalotes en lugar de cebollas porque tienen un sabor un poco más dulce que se mezcla muy bien con la carne.
  • Si puedes, pica la carne de pollo tu misma con un robot de cocina o un batidor de mano, así la carne será más gruesa y la terrina mas tierna.  Si no tienes robot de cocina, pídelo a la carnicería  directamente.
  • La cocción se hace al baño Maria en el horno, por eso necesitas un plato más grande en lo cual cabe la terrina, y que llenas de agua. Parece complicado, pero al final es muy fácil.

 
¡Buen provecho!

 

 

Terrina de pollo con menta fresca y limón
Terrina de pollo con menta fresca y limón
Terrina de pollo con menta fresca y limón
Terrina de pollo con menta fresca y limón
Terrina de pollo con menta fresca y limón
Terrina de pollo con menta fresca y limón

 

 

 

Enregistrer

Enregistrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.