Esa receta de terrina de pollo me viene de mi madre, y la hago sobre todo en verano con una ensalada, para una comida rápida o entre amigos. La menta trae a la terrina un sensación de frescor, acentuado aun más por el limón, que se une perfectamente con sabor del pollo. Su textura es suave y se puede combinar, tanto con una ensalada como con verduras a la parrilla o patatas fritas.
Terrinas y patés son una comida muy típica de Francia, que remonta a la Edad media. Se comen fríos, así que es un plato muy practico para llevar, y se pueden hacer con varios ingredientes: carnes, pescados, verduras, especias etc. Los ingredientes picados se cuecen en un plato rectangular alto, llamado terrina, a fuego lento. Es común también envolver el paté dentro de una masa hojaldre antes de la cocción para hacer un «paté en croûte», o añadir una gelatina aromatizada mientras lo dejas refrescar en la nevera para que se conserve mejor.
He cambiado un poco las proporciones respecto a la recete original: pongo más champiñones, porque me gustan mucho, perfumo los ingredientes con romero y vino jerez para intensificar el sabor de la terrina, y añado un poco de gelatina al final de la cocción, antes de poner la terrina en la nevera, así retiene los sabores de la terrina y permite que se conserve mejor. Además la gelatina es un detalle estético agradable a la vista, con un sabor fresco y liviano.Os recomiendo hacer una gelatina aromatizada con vino madeira. Puedes encontrar una receta casera en el blog Gourmandenise que recomiendo.
Me gusta porque:
- Esa terrina tiene un sabor muy sutil y una textura que funda en la boca.
- Es muy practico para llevar en un pic-nic o cualquier comida informal, incluso se puede comer con los dedos.
Trucos:
- Utiliza chalotes en lugar de cebollas porque tienen un sabor un poco más dulce que se mezcla muy bien con la carne.
- Si puedes, pica la carne de pollo tu misma con un robot de cocina o un batidor de mano, así la carne será más gruesa y la terrina mas tierna. Si no tienes robot de cocina, pídelo a la carnicería directamente.
- La cocción se hace al baño Maria en el horno, por eso necesitas un plato más grande en lo cual cabe la terrina, y que llenas de agua. Parece complicado, pero al final es muy fácil.
¡Buen provecho!
Terrina de pollo con menta fresca y limón
Ingredientes
- Un poco de mantequilla para untar el molde
- 3 rebanada de pan de molde
- 15cl vino blanco
- 100g bacon ahumado
- 1 rama de romero
- 200g champiñones
- 3 chalotes
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas Vino Jerez seco o coñac
- 800g de carne de pollo picada (pechugas)
- 10cl nata espesa
- 25 hojas de menta, picadas finamente
- 2 cucharadita de tomillo o orégano según tu gusto
- La ralladura de 1 limón
- Sal, pimienta, semillas de cilantro molida y cualquier otro tipo de condimento que te gusta
Preparación
- Pre-calienta el horno a 160º y pon dentro un plato para cocer la terrina al Baño Maria, medio lleno de agua, para que empece a calentar. Unta las paredes del otro molde, la terrina, con mantequilla.
- Remoja el pan en el vino blanco en un bol y dejalo de lado.
- Pon el bacon en una sartén, y fríelo durante unos minutos, acompañado de la rama de romero. Mientras tanto corta los champiñones en rodajas, y pica las chalotes así que el ajo.
- Incorpora estos ingredientes en la sartén y cocina los hasta que los champiñones estén tiernos. Entonces echa en la sartén el vino Jerez y deja cocer 1 minuto más, mezclando con una cuchara de madera. Luego apaga el fuego y retira la rama de romero.
- Corta el pollo en trozos pequeños. En el robot de cocina, echa un poco de la carne. un poco la mezcla de la sartén así que el pan rallado remojado y mezcla. Repite la operación varias veces para incorporar todos los ingredientes. Si la carne está ya picada, mezcla todos estos ingredientes directamente, con un tenedor.
- Traslada la nueva mezcla del robot a un bol grande, condimenta con sal, pimienta, cilantro molido, e incorpora la ralladura de limón, las hojas de menta trituradas y la nata. Une bien todos los ingredientes con una cuchara de madera, hasta que la mezcla quede bien homogénea.
- Vierte la masa en la terrina, cúbrela de papel de aluminio y coloca el plato en horno dentro del plato medio lleno de agua.
- Cuece la terrina cubierta durante 30 minutos y luego descubierta 30 minutos más. Entonces apaga le horno y dejar el plato en el horno hasta que que se enfríe un poco.
- Si quieres, añade la gelatina de madeira antes de poner la terrina en la nevera, durante una noche como mínimo. Lo mejor es comer la terrina al día siguiente.
- Acompañada de una ensalada, en bocadillo o pincho, con verduras o patatas fritas, este plato se adapta a todas tus deseos ...