El estofado de verduras de invierno al pesto es una manera muy original y sabrosa de comer verduras: la salsa pesto con albahaca da mucho sabor al plato, y las verduras se quedan con un toque muy suave. Además es muy fácil de hacer, y la puede adornar a gusto: por ejemplo, con tocino le da un sabor humado.
En esta receta preparo una salsa especial, el pistou: es una salsa del Sur de Francia, muy parecida al pesto italiano, a la diferencia que no lleva piñones. Se come generalmente con verduras del Sur en guiso o en sopa (la sopa al pistou) y es muy sabrosa. También se puede hacer directamente con una salsa pesto ya hecha para ahorar tiempo.
Además el estofado de verduras de invierno al pesto permite acomodar verduras de temporada que a veces no son fáciles de preparar y que así salen deliciosas.
Puntos fuertes:
– El estofado de verduras de invierno se come como un plato completo, una guarnición de carne, o en sopa. En este caso hace falta añadir más agua a las verduras durante la cocción.
– La receta original es vegetariana.
Trucos:
– La salsa pistou se hace normalmente a mano en un mortero, pero para ir más rápido la puedes preparar con un robot de cocina o una batidora de mano en un recipiente hondo y estrecho. En este caso, para conservar el sabor a albahaca, pon la lama del robot o batidora en el congelador 1 hora antés, o bate la mezclo con un cubo de hielo.
– Dosifica el ajo en la salsa según tu gusto, entre 2 y 4 dientes.
– Es muy conveniente tener una planta de albahaca en casa. Crece muy rápidamente en verano, así que tienes lo suficiente para hacer salsas o aliñar tus platos.
INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS:
Estofado:
- Un poco de aceite de olivas para la cacerola
- 200g de tocino (opcional)
- 1 rama de romero
- 5 cebolletas frescas o 2 cebollas secas
- 2 dientes de ajo
- 300g de zanahorias
- 300g de chirivía
- 1 bulbo de hinojo
- 1 rama de apio
- 1 lata pequeña de tomate triturada
- 600G de alubias blancas congelado (o de lata si los limpias bien con agua antes)
- un poco de perejil
- 1 cubo de caldo
- Sal, pimienta, cilantro y cualquier otro condimento que sueles utilizar.
Salsa Pistou:
- 2 manojos de albahaca
- 2 a 4 dientes de ajo
- 100g de queso parmesano
- 15 cl de aceite de olivas
- Sal, pimienta, cilantro y cualquier otro condimento que sueles utilizar.
RECETA DEL ESTOFADO DE VERDURAS DE INVIERNO
- Calienta el aceite en una cacerola grande con el tocino y el romero mientras cortas las cebollas y los dientes de ajo en rodajas finas. Añade los en la olla y déjalos cocinar a fuego muy despacio hasta que la cebolla esté blanda.
- Pela y corta en trozos pequeños las zanahorias, los chirivías, el bulbo de hinojo y el apio, y incorpóralos en la cacerola de vez en vez. Al final incorpora los tomates triturados, las alubias blancas , el perejil, el cubo de caldo y 15 cl de agua. Si quieres hacer una sopa, cubre las verduras con agua. Espolvorea los condimentos, cubre la cacerola y deja cocer a fuego lento durante 45 minutos, hasta que todas las verduras estén blandas.
- Mientras tanto prepara la salsa pistou: pon el albahaca, los dientes de ajo, el aceite de olivas y los condimentos en un recipiente hondo y estrecho, y mezcla los con una batidora de mano hasta obtener una salsa espesa. Añade el queso parmesano al final.
- Sirve las verduras en un plato hondo con la salsa pistou por encima.
¡Buen provecho!