Este estofado de verduras es un poco parecido a una «Ratatouille», que es un revuelto de verduras del mediterráneo típico del Sur de Francia. La particularidad de este estofado es que se hace con pimientos Ñora, un pimiento se utiliza en España para dar más sabor y color al arroz.
Los estofados de verduras me gustan porque es una manera sencilla y sabrosa de comer sano. Otra receta que hago a menudo es el estofado de verduras de invierno, con pistou.
Me gusta porque:
- Este estofado es ideal para servir con una carne roja a la parrilla.
- También se puede servir con 1 huevo frito por persona.
Trucos:
- Cocinar las verduras por separado permite conservar el sabor más intenso de cada una. Si tienes tiempo merece la pena hacerlo.
- Es importante aclarar las patatas con agua antes de la cocción para quitar el almidón que llevan. Eso hace que no se pegaran durante la cocción.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
- 2 pimientos ñora secos
- 3 dientes de ajo
- Un poco de perejil
- Aceite de oliva, una cantidad generosa para cocer las verduras.
- 2 patatas
- Hierbas provenzales
- 1 cebolla pequeña1 pimiento rojo pequeño y 1 pimiento verde pequeño
- 1 calabacín
- 4 tomates (peleadas o no)
- 1 medio cubo de caldo de verduras o de pimienta
- 1 cucharadita de comino1 cucharadita de paprika
- 1 o 2 huevos por persona
Receta del estofado de verduras mediterráneas:
- Corta los pimientos ñoras en trozos pequeños con tijeras, ponles en un procesador de alimentos (o un recipiente alto para luego poder mezclar los ingredientes con una batidora de mano). Añade 150ml de agua caliente, el cubo de caldo, el peresil y 1 diente de ajo, y deja reposar la mezcla para que los pimientos se hidraten.
- Pon un poco de aceite en una olla grande a fuego lento.
- Mientras se calienta el aceite trocea las patatas en pequeños cubos y ponlos en un recipiente grande. Aclaralos con agua del grifo, secalos con un paño de cocina y echalos en la olla caliente para que empiecen a cocinar lentamente. Espolvorea con las hierbas provenzales.
- Corta la cebolla y los 2 dientes de ajo que quedan, añadelos a la patatas y deja cocer muy despacito durante 8 minutos.
- Corta la calabacín y los pimientos en trozos pequeños.
- Una vez que las papas son doradas, si tienes tiempo quitalas de la olla y reservalas en un plato. Cocina por separado los trozos de calabacín y pimientos 8 minutos cada uno. Si no añade las verduras juntas y deja cocer 8 minutos.
- Mientras tanto mezcla la mixtura con los pimientos ñora en el robot de cocina o con una batidora de mano y corta los tomates en trozos pequeños.
- Una vez que las verduras estén cocinadas, vuelve a poner las todas en la olla con los trocitos de tomate, el comino, el paprika, y el caldo con los pimientos ñoras. Deja que se cocine a fuego lento 15 minutos más para que se funden las verduras.
- Al final, freír los huevos a fuego muy caliente para que el blanco sea crujiente y la yema todavía un poco liquida. Servirlos en la parte superior de las verduras directamente en los platos.
Los huevos no son realmente necesarios, pero añaden un toque suave al estofado sobre todo si te gustan mucho
¡Buen provecho!