Otro clásico de la cocina francesa, la quiche lorraine es muy fácil y rápida de preparar, se puede hacer con varios ingredientes según los que tienes en la nevera, y se puede comer tanto en invierno (caliente) como en verano (fría con una ensalada). Además es un plato que puedes preparar con antelación y guardar en la nevera un par de días (si aguanta tu compañero), se puede llevar por un pic-nic o en el trabajo en un tupper…
Pues lo habrás entendido, ¡es un básico de mi cocina!
Hay tantas recetas de quiche, tan como de persona que la cocinan, y se trata de encontrar una versión que te guste. Las recetas más conocidas aparte de la receta tradicional son la quiche de puerros, la quiche de verduras, y la tarta de tomate con queso de cabra.
La que está a continuación me gusta porque hay más relleno que en las recetas clásicas, así esta más espesa, y su textura es más blanda y mantecosa.
Me gusta porque:
- Puedes añadir cualquier verduras que te apetezca. Mis favoritos son con espinacas, champiñones o acelgas.
- En vez de carne, puedes hacer la quiche de salmón (natural o humado) o también vegetariana.
- Es muy rápido y fácil de hacer
Trucos:
- Merece mucho la pena hacer una masa quebrada casera. Da mucho más sabor a cualquier tarta, y es más rápido de hacer que lo piensas. Prevé de hacerla con 2 horas de antelación.
- Añade tantas especias como se pueda imaginar al relleno, pimineta, hierbas etc. para que la quiche se quedé más sabrosa.
INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 28CM (12 raciones):
- 1 masa quebrada
- 150 g de tocino humado
- 1 diente de ajo
- 1 rama de romero
- 100 g de jamón cocido
- 250 g de espinacas o setas
- 2 cucharritas de vino Jerez seco
- 100 g de queso rallado tipo emmental
- 4 o 5 huevos (dependiendo del tamaño)
- 500 ml de nata líquida espesa
- Cualquier condimento para dar más sabor al relleno: 1 cucharadita de mostaza, semillas de cilantro machacado, sal, pimienta, nuez moscada, un poco de caldo en cubo …
RECETA DE LA QUICHE LORRAINE
- Pre-calienta el horno a 180º
- Frie el tocino en un sartén con el diente de ajo peleado entero y la rama de romero, y aprovecha este tiempo para cortar los champiñones o espinacas en trocitos pequeños. Cuando el tocino da un poco de grasa, añade el jamón cocido cortado en trocitos pequeños .
- Si haces la quiche con champiñones añádelos cortados finitos al mismo momento que el jamón, y deja cocer hasta que la carne empiece a ser crujiente.
- Con espinacas, añádelos al final cuando la carne ya está cocida y crujiente, y déjales unos minutos en la sartén para que se evaporé el agua.
- Una vez que esté cocido, echa en la sartén el vino Jerez y deja 1 minuto más en el fuego, mezclando con una cuchara de madera. Apaga el fuego y retira el ajo y la rama de romero.
- Estira la masa quebrada sobre un papel para cocinar y luego ponla en un molde para tarta. Haz agujeros en la masa con un tenedor en varios lugares con un tenedor.
- Rompe los huevos en un gran bol , añade la nata líquida y todos los ingredientes que desee para darle sabor y mezcla con un batidor manual.
- Vierta el contenido de la sartén sobre la masa quebrada, luego la mezcla de huevos y nata, y al final espolvorea con el queso rallado.
- Cocer unos 35 minutos en el horno a 180º. Está cocida cuando empieza a tener un color dorado sobre la parte superior.
¡Buen provecho!