El Chili Con Carne es un gran clásico de la cocina Tex-mex de Estados-Unidos, con sabor a México, aunque no fuera de allí como algunos lo pueden creer. De todos modos se ha convertido en un plato internacional que esta apreciado por todo el mundo.
Esta receta incorpora chorizo y tocino además de ternera, y también un poco de vino tinto, lo que le da un toque más sabroso.
Puntos fuertes:
- Fácil de hacer y muy apreciado tanto por los jóvenes que por los menos jóvenes, es un plato perfecto para una cena entre amigos.
- Si utilizas chorizo picante, no es necesario añadir más pimiento, excepto si realmente quieres quemar la boca 🙂
Trucos:
- Fríe el chorizo por separado, así le quitas la grasa antes de rehogarlo con el resto de los ingredientes. Los pimientos rojos también así conservan más sabor.
- Puedes comer el Chili con arroz en un plato, o servir lo con tortillas mexicanas para hacer burritos.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 200g de tocino
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos rojos
- 400g de ternera picada
- 3 o 4 dientes de ajo
- 130g de chorizo dulce o picante según tu gusto
- 1 lata de fréjoles ya cocidos (400g )
- 2 cucharitas de concentrado de tomate
- 20 ml de agua
- 20 ml de vino tinto
- 1 cucharada de paprika
- 2 cucharadas de comino
- 2 pimientos cayena secos si te gusta muy picante
- 1 manojo de cilantro fresco
RECETA DEL CHILI CON CARNE
- Pon el tocino en una sartén grande, y empieza la coción a fuego medio. Pica la cebolla y añádela al tocino. Sofríe durante 5 minutos más o menos, mezclando de vez en cuando, hasta que el tocino este un poco crujiente. Mientras tanto corta el chorizo y los pimientos rojos en laminas finas.
- Pon de lado el tocino y la cebolla en un bol, y cocine el resto de los ingredientes en la misma sartén por separado: primero los pimientos rojos hasta de estén blandos, luego fríe la carne picada, junto con el ajo unos 5 minutos a fuego un poco más fuerte, y por fin fríe el chorizo para que se quite la grasa.
- Limpia los fréjoles bajo el agua del grifo para quitar el liquido de la lata mientras tanto.
- Incorpora de nuevo todos los ingredientes en la sartén, añade los fréjoles, el concentrado de tomate, el agua, el vino tinto, el paprika, el comino, la mitad del cilantro y los pimientos de cayena si quieres. Mezcla bien.
- Cocine a fuego lento durante 45 a 60 minutos, asegurándote de vez en cuando que hay suficientemente agua. La salsa debe tener una textura espesa.
- Espolvorea el resto del cilantro antes de servir.
Está listo para comer con arroz en un plato, o haciendo burritos para que sea más divertido 🙂
¡Buen provecho!