Muchos platos tradicionales de la cocina italiana se han hecho famosos por el mundo: espagueti boloñesa o pasta a la carbonara, risottos, milanesas, tiramisu, pizzas … Es una cocina sabrosa, variada, sana y colorida que me encanta. Los quesos italianos también tienen una fama internacional, que sea el gorgonzola, el parmesano, la ricotta, la mascarpone, etc. El risotto de champiñones es una de las recetas italiana que más me gustan
Cada receta italiana es autentica, porque se hace así desde siempre sin cambiar nada.
Al contrario, a mi me gusta mucho mezclar los sabores, adaptar una técnica a otro plato, en fin añadir un toque un poco personal. Y por eso la cocina italiana es una base increíble, con su infinidad de ingredientes deliciosos.
En esta receta de risotto, he empezado por un risotto de champiñones tradicional que he resaltado con azafrán, lo que le da un toque oriental, y salmón ahumado.
Me gusta porque:
- Esta receta se puede clasificar en la categoría «Como hacer comer pescado a alguien que no le gusta mucho«: el salmón ahumado tiene un sabor dulce, y, mezclado con el arroz, el azafrán, el vino blanco, los champiñones y la nata, está envuelto en un abanico de aromas más clásicas.
- Puedes hacer croquetas de risotto con los restos: moldea bolas con el arroz, pasalas por pan rallado y fríe las. ¡Así de fácil!
Trucos:
- El caldo se incorpora poco a poco al risotto, a la vez que cuece el arroz. Por eso hay que vigilar lo bien durante toda la cocción, mezclando con regularidad para que quede untuoso.
- Si piensas comer un primer plato antes del risotto, prepara, antes de la cena, la receta hasta la incorporación del caldo y apaga el fuego, poniendo de lado un par de cucharadas de caldo. Una vez que llega el momento de comer el risotto, calienta el arroz de nuevo y incorpora el resto del caldo y el resto de los ingredientes según la receta.
- Decora el risotto con hojas de albahaca o perejil para que quedé más bonito visualmente.
¡Buen provecho!
Risotto de champiñones y salmón ahumado
Ingredientes
- 1,5l caldo de especias o pescado según tu gusto (2 cubos)
- 40g mantequilla
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250g champiñones
- 400g arroz para risotto
- 1 dosis de azafrán
- 15 cl vino blanco
- 2 cucharadas de nata
- 40g de parmesano rallado
- La ralladura de limón
- Sal, pimienta, nuez moscada, semillas de cilantro molidas y cualquier otro tipo de condimento que te guste.
- 100g salmón ahumado
- 2-3 hojas de albahaca para decorar
Preparación
- Calienta el agua del caldo en un hervidor mientras preparas el resto de los ingredientes.
- Limpia y corta los champiñones en trozos. Pon los de lado.
- Corta la cebolla en rodajas, pica los dientes de ajo, y sofríelos con la mantequilla en una cazuela grande hasta que los trocitos estén tiernos.
- Incorpora los champiñones y deja cocer a fuego lento durante unos 10 minutos, hasta que los champiñones estén blandos.
- Mientras los champiñones cuecen, corta el salmón ahumado en tiritas, ralla la piel del lemon y el parmesano si hace falta.
- Incorpora el arroz, el azafrán, y revuelta hasta que los granos de arroz estén transparentes .
- Vierte el vino blanco, remueve y deja que se evapore por completo. Mientras tanto vierte el agua caliente y los cubos de caldo en un bol grande.
- Ahora vas a incorporar el caldo poco a poco: moja el arroz con un cucharón de caldo, remueve y deja cocer hasta que se evaporé. Vierte otro cucharon de caldo, y repite la operación hasta que el arroz esté cocido, revolviendo a menudo para que la mixtura quedé untuosa.
- Al final de la cocción, el arroz debe ser fundente y un poco firme a la vez.
- Cuando el arroz esté cocido, incorpora la nata y el parmesano rallado, y mezcla suavemente. Apaga el fuego.
- Justo antes de servir, incorpora las tiras salmón ahumado, la ralladura de limón y decora con las hojas de albahaca.
- El risotto se tiene que servir inmediatamente, muy caliente.