Pasta carbonara … quizá el plato más apreciado por todo el mundo, en todo el mundo …
La receta original de pasta carbonara contiene pocos ingredientes, pero hay que elegirlos con cuidado y de cualidad. Se encuentran muchas variaciones, con nata, jamón cocido, etc. pero no consiguen igualar la receta original. Es lo que tienen las recetas italianas: “Son buenas porque no cambian” como dijo un amigo italiano mío cuando probo mi carbonara por primera vez. Hay que decir que la hago de manera un poco especial …
La versión que os propongo hoy es mi versión, en la cual intenté guardar la esencia original de la receta, añadiendo mi toque personal. Recibí bastante cumplidos por ella, incluso de parte de amigos italianos aunque comentaron que “es una pasta Valerie, no una carbonara”, así que lo tomo como algo positivo.
Como preparar la pasta carbonara de Valérie:
- Muchos condimentos, incluso un toque de mostaza y de nuez moscada.
- Un toque de nata cuando mezclo el parmesano con los condimentos, para que las pastas sean más suaves.
- Suelo hacer 2 variaciones: con espinacas o con champiñones porque me gusta cuando hay verduras en la pasta. Con los champiñones, sería una salsa tipo Boscaiola entonces (¡gracias Francesca!).
Trucos:
- El tocino humeado recién cortado de la carnicería no es nada más caro (¡de verdad!) y tiene más sabor y textura, así que lo recomiendo.
- Ralla el parmesano justo antes de incorporarlo, así es mucho más gustoso.
- En general la salsa carbonara se come con una pasta larga tipo espaguetis o tagliatelles. Personalmente prefiero una pasta más corta, tipo fusili o penne, porque se mezclan mejor con la salsa.
¡Buen provecho!
Pasta carbonara de Valérie
Ingredientes
- 150g tocino
- 200g de espinacas o champiñones
- 100g parmesano
- la yema de 1 huevo
- 5 cl nata
- 1 cucharita mostaza antigua
- Condimentos: sal, pimienta, cilantro, nuez moscada (mucho) , y cualquier otro condimento que sueles utilizar.
- 1 cubo de caldo de verduras o especias
- 500g de pasta a tu gusto
Preparación
- Calienta agua en una olla muy grande. La olla tiene que ser suficientemente grande para luego mezclar fácilmente la pasta con la salsa. Cuando el agua hierva echa la pasta y el cubo de caldo en la olla y deja cocer el tiempo indicado.
- Aprovecha este tiempo para freír el tocino en una sartén a fuego medio, mezclando de vez en cuando hasta que esté crujiente.
- Si quieres añadir champiñones córtalos a trocitos y añádelos cuando el tocino esta un poco dorado ya. Deja cocer hasta que los champiñones estén blandos y un poco dorados. Si quieres añadir espinacas, añádelos al final de la cocción cuando el tocino está crujiente, y déjales unos minutos en la sartén mezclando hasta que reduzcan de volumen.
- Al final de la cocción apaga el fuego y deja de lado.
- Ralla el parmesano en un bol, añade la yema de huevo y mezcla con un tenedor. Incorpora la nata, la mostaza, los condimentos y mezcla otra vez.
- Cuando la pasta está lista, apaga el fuego y deja de lado un cucharón de agua de la pasta en un bol. Escurre la pasta, vuelve a ponerla en la olla sobre un fuego muy bajo e incorpora todos los ingredientes que has dejado de lado, incluso el bol de caldo para que la salsa se mezcle más fácilmente con la pasta.
- Mezcla sobre el fuego bajo durante un par de minutos más, apaga el fuego y puedes servir en platos hondos.