Esta receta de bizcocho de manzana me encanta porque lleva frutas naturales, y se compone de dos texturas distintas dentro del mismo pastel; una más suave y fundente abajo, con las manzanas, y una más espesa por encima ¡Exquisito!
Preparar un pastel supone un gran reto para mi, porque me gusta más cocinar platos salados que platos dulces. He repetido el único postre que sabia hacer durante años, la tarta de limón de mi abuela, pero con el tiempo, y un novio a quien le encantan los pasteles, he empezado a interesarme al tema, probando varias recetas sencillas, y ahora me encanta cocinar pasteles, bizcochos, cheescakes, tiramisu y otros postres. Siempre intento añadir un toque personal, y probar recetas originales para descubrir nuevas texturas, sabores y combinaciones, tal y como este bizcocho de manzana.
La receta que me ha inspirado proviene del blog La repostería de Miguel, luego he añadido un toque personal al nivel de la preparación de las manzanas, y lo he cubierto con un glaseado de mascarpone aromatizado con naranja. ¡Es para morirse !
En esa época de Navidad, es un postre perfecto si tienes muchos invitados en casa porque las proporciones de la receta son muy grandes, y puedes decorarlo fácilmente con un glaseado y pequeños ornamentos. Así parece salir de una pastelería.
Un buen equipamiento ayuda mucho en repostería. He comprado hace poco una amasadora con un bol integrado que me encanta. No hace falta gastar mucho dinero, el primer precio (27€ la mía) hace el trabajo correctamente y así no tienes que aguantar la batidora mientras mezclas los ingredientes. Luego para el glaseado, tengo un espátula larga que permite recubrir el pastel con la crema de manera uniforme.
Me gusta porque:
- Es un bizcocho muy grande y fácil de hacer, lo que le convierte en un pastel idóneo para una cena de fiesta.
- El glaseado de mascarpone a la naranja añade un aroma cítrico a este delicioso bizcocho, que se propaga en la boca cuando lo comes.
Tricks:
- Utiliza un molde para bizcocho tipo «Bundt», con un agujero al centro del pastel, y desmontable para que sea más fácil a servir.
- Provéete 2 boles grandes para repartir la mixtura entre ellos cuando llega la etapa de preparar las 2 texturas.
- Rehogar las manzanas en una sartén con un poco de mantequilla les quita la acidez, así son más dulces y fundentes.
- Puedes probar cualquier tipo de glaseado para variar el pastel. La receta de buttercream al limón del Pastel de ricotta va muy bien también sobre el bizcocho de manzana.
¡Buen provecho!
Bizcocho de manzana y mascarpone
Ingredientes
- Un poco de mantequilla y harina para el molde y la sartén
- 4 manzanas tipo Royal Gala
- 1/2 zumo de limón
- 500g harina
- 360g azúcar moreno
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos + 4 yemas de huevo
- 400ml aceite de girasol
- 500ml leche medio-desnatada o entera
- 1 1/2 cucharita extracto de vainilla
- Azúcar glass para decorar
Para el glaseado:
- 250g mascarpone
- 125g azúcar glass
- el zumo y la cáscara de una 1/2 naranja
Preparación
- Pre-calienta el horno a 170º y prepara el molde, untando las paredes con mantequilla y espolvoreando con un poco de harina por encima.
- Pela y corta las manzanas en trozos finitos. Calienta un poco de mantequilla en una sartén a fuego medio, y rehoga los trozos de manzanas durante 5 a 10 minutos, hasta que estén tiernos y dorados. Pon de lado los trozos en un bol, vierte por encima el zumo de limón y mezcla bien para empapar todos los trozos.
- Mezcla los 2 huevos, el aceite, la leche y el extracto de vainilla en un bol grande, con la ayuda de una amasadora si tienes.
- En otro bol grande, tamiza 400g de harina (reserva 100g para más tarde) y incorpora el azúcar moreno, la levadura en polvo y el sal.
- Vierte los elementos secos en la mixtura con la leche, y mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
- Reparte esa masa de manera equitativa entre los 2 boles, dentro de los cuales vas a añadir diferentes ingredientes:
- en el primer bol, incorpora las yemas de huevos y mezcla bien la mixtura. Luego añade suavemente los trozos de manzana, con la ayuda de una espátula.
- en el segundo bol, tamiza y incorpora los 100g de harina que quedan a la mixtura.
- Vierte delicadamente en el molde, primero la mezcla espesa que lleva más harina, y luego la masa con los trozos de manzana.
- Hornea el pastel durante aproximadamente 1 hora, hasta que se pueda insertar un cuchillo en la masa y que salga limpio. Al retirar del horno, dejalo enfriar 10 minutos antes de desmoldearlo.
- Deja el pastel enfriar en la nevera, y espolvorea lo con azúcar glass antes de servir.
- El bizcocho de manzana está listo para comer. Si quieres, puedes cubrir el bizcocho con un glaseado de mascarpone y naranja.
Glaseado de mascarpone y naranja
- Mezcla la mascarpone y el azúcar glass en un bol, y incorpora el zumo así que la cáscara de naranja. Sigue batiendo durante 5 minutos más o menos, hasta que la crema sea firme.
- Reserva en la nevera en la nevera hasta que el pastel esté completamente frío.
- Decora el bizcocho con ayuda de una espátula larga, y añade más ornamentos si te apetece.