El arroz en España es un plato muy típico, y no se trata solamente de la paella tal y como se percibe desde el extranjero! Se acomoda de varias maneras muy sabrosas como el arroz caldoso, el arroz al horno, el arroz con pollo o la paella, y se puede combinar con varios ingredientes tal y como carnes, mariscos o verduras.
Esta receta de arroz es una combinación de una que encontré en un libro de cocina española que me regalo mi abuela, a la cual añadí unos trucos que he visto hacer aquí en casa de amigos.
Puntos fuertes:
- Es muy fácil de hacer, totalmente asequible a los principiantes si quieren impresionar a la gente.
- Es rápido : mezclas todos los ingredientes en una olla y se deja cocer muy despacio.
- Es un plato perfecto en cada época del año para una cena con amigos o familiar.
Trucos:
- Puedes utilizar el arroz redondo que se utiliza para la paella, pero también va muy bien con un arroz basmati o un arroz tai, con el mismo tiempo cocción. Personalmente prefiero hacerlo con arroz basmati, porque es más sabroso.
- Vino Jerez : es un vino que se encuentra en varias ciudades de Andalucia, y que se utiliza mucho en la gastronomía española. Le da un ligero sabor a frutos secos a la comida.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
Caldo:
- 1 litro de agua caliente
- 1 cubo de caldo de verduras (o de pollo)
- 2 pimientos ñoras secas
- Un poco de perejil
- 3 dientes de ajo
Relleno:
- 4 piernas enteras de pollo (partes alta y baja cortadas para que sean más fácil de cocinar)
- 1 cucharada de aceite de oliva (es opcional, si la carne de pollo tiene ya bastante grasa, no hace falta)
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vino Jerez seco
- 2 tomates maduros
- 120g de guisantes congelados
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 400 g de arroz
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharita de azafrán
- Sal, pimienta, cilantro y cualquier condimento que sueles utilizar …
Receta de arroz con pollo y Jerez:
- Corta los pimientos ñoras en trozos pequeños con tijeras, y ponles en un procesador de alimentos (o un recipiente alto para luego poder mezclar los ingredientes con una batidora de mano) con un poco de agua caliente para volver a hidratarlos. Añade 2 dientes de ajo, el cubito de caldo y el perejil. Déjalo así mientras sigues cocinando.
- Pon el pollo en una olla grande caliente, el lado de la piel abajo para empezar y frie unos minutos a cada lado. Si el pollo devuelve mucha grasa, no hace falta añadir más aceite.
- Mientras tanto, corta la cebolla, el pimiento rojo y el ajo que queda.
- Retira el pollo de la olla, y pon en lugar la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Rehóga durante 5 minutos a fuego medio.
- Mientras tanto mezcla la mixtura con los pimientos ñora en el robot de cocina o con una batidora de mano y añade más agua para que tengas 1 litro de caldo, y corta los tomates en cubos.
- Añade el vino Jerez en la olla y deja reducir durante 1 minutos. A continuación, agrega el pollo, el arroz, los tomates, el pimentón ahumado, el caldo, el laurel y el azafrán. Asegúrate de que la mezcla está cubierta de caldo. Añade sal, pimienta, cilantro …
- Tapa la olla y deja cocer a fuego lento durante 20 minutos, moviendo lo a la mitad del tiempo. Añade los guisantes a este momento.
El arroz está listo cuando casi toda el agua se ha ido. Se puede quedar un poco quemado y crujiente al fundo, se lo da un buen sabor.
¡Buen provecho!