Un estofado de ternera francés de verano

Un estofado de ternera francés de verano

Ligera y sabrosa, la “Daube Provençale” es una receta de estofado de ternera con salsa de vino blanco y hierbas provenzales que se come en verano. Se hace con carne marinada en vino blanco y estofada a fuego lento en una olla de terracota tradicional llamada “Daubière” (o cualquier olla grande que se cierre herméticamente con hojas de aluminio) durante al menos 3 horas. Se sirve con patatas o arroz.

 

El fin de semana pasado me di cuenta de que no hice ningún estofado de carne durante todo el invierno. Ahora que hace demasiado calor para comer un “Boeuf Bourguignon” o una “Blanquette de veau, encontré una receta más veraniega de guiso de ternera, la “Daube Provençale”.

 

La Daube Provençale, un estofado de verano

La “Daube Provençale” es un clásico estofado de ternera francés de la región de Provenza, con sabores típicas del Mediterráneo como las hierbas provenzales y una salsa fresca a base de vino blanco. Todas las recetas francesas de guiso (Boeuf Bourguinon, Daube, Boeuf carottes, boeuf mode, boeuf braisé, …) se preparan de la misma manera: la carne está marinada en una salsa de vino y estofada con algunas verduras en una olla de terracota  herméticamente cerrada a fuego lento durante 2 o 3 horas.

Como la gran mayoría de las recetas tradicionales de estofado francés, es una receta muy sencilla: soló  requiere utilizar ingredientes de buena calidad y un tiempo de cocción bastante largo.

 

¿Cómo hacer un estofado perfecto?

Ser generoso con las hierbas y los condimentos de la marinada, y dejar la carne con adobo el mayor tiempo posible en la nevera, pero sin exceder 12 horas con es carne roja.

Eligir un tipo de carne para estofado con un poco de grasa para dar más sabor a la salsa 🙂

El estofado de ternera siempre es mejor cuando se recalienta, así que intentar hacer el guiso con un día de antelación si es posible.

Las patatas se pueden cocer en la misma olla que la carne si hay espacio, sólo tienes que incorporarlas en la olla 45 minutos antes del final del tiempo de cocción. Así se llama una receta one-pot (one-pot recipe en inglés).

¡Buen provecho!

 

Un estofado de ternera francés de verano

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 3 horas

Category: Plato principal

Cuisine: Francesa

Porción: 4 a 6 personas

Un estofado de ternera francés de verano

Ingredientes

    Marinada
  • 500 ml de vino blanco seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 hojas de salvia
  • 3-4 ramas de tomillo
  • Sal, pimienta negra, semillas de cilantro molidas ...
    Estofado
  • 1 kg de carne de ternera cortada en cubos medianos
  • 1 cebolla
  • 150 gr de panceta ahumada
  • 6 zanahorias
  • 1 cucharadita de tomate concentrado
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cubo de caldo de verduras o de especias
  • 750 ml de agua caliente
  • Sal, pimienta negra, semillas de cilantro molidas ...
  • 1kg de patatas medianas

Preparación

    Marinada:
  1. Deja la carne de ternera marinar 3 a 12 horas antes de empezar a cocinar el estofado.
  2. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente grande de vidrio o de plástico. Incorpora los trozos de carne y mezcla bien hasta que estén impregnados de la marinada. Tapa el bol y ponlo en el refrigerador entre 3 y 12 horas.
    Estofado de ternera:
  1. Pica la cebolla y corta la panceta en trozos pequeños. En otro recipiente, corta las zanahorias en rodajas y pica los dientes de ajo.
  2. Saca los trozos de carne de la marinada y reserva la marinada para la cocción.
  3. Calienta una olla grande a fuego medio y fríe rápidamente los trozos de ternera hasta que cada lado esté dorado.
  4. Una vez que la carne esté dorada por todos lados, saca los trozos de la olla y ponlos de lado. Si queda un poco de líquido en la olla, aumenta el calor para que se evapore. De esa manera la fragancia de la marinada se intensificará.
  5. Baja la temperatura a fuego medio y fríe la panceta ahumada y la cebolla en la misma olla durante un par de minutos, luego incorpora las zanahorias, el tomate concentrado, los dientes de ajo, el cubo de caldo, la salsa de vino blanco, el agua caliente y los cubos de carne.
  6. Cubre la olla y cocina a fuego lento durante 3 horas.
  7. Si deseas cocinar las patatas en la salsa, pélalas, córtalas en trozos medianos y agrégalas a la salsa 45 minutos antes del final del tiempo de cocción.
http://valenbarcelona.com/un-estofado-de-ternera-frances-de-verano/

 

Enregistrer

Enregistrer

Enregistrer

Enregistrer

Please like & share:

Deja un comentario