Tortilla de patatas con chorizo & espinacas

Tortilla de patatas con chorizo & espinacas

Vivo en España desde hace nueve años, así que he probado una gran variedad de tapas y pinchos, la versión vasca. Este platito, la tapa, era originalmente de cortesía y servía para tapar las copas en las albergas. Los restauradores lo aprovechaban para ofrecer al cliente una muestra de cada plato de la cocina, ¡mientras también disminuía los efectos del alcohol! Con el tiempo las tapas se han convertido en un plato emblemático de España, la tortilla de patatas siendo una de las más famosas, aunque se tiene que pedir para acompañar algo de beber o como primer plato. En algunas partes de España, como Granada por ejemplo, se sigue ofreciendo con cada bebida.

La tortilla de patatas que propongo hoy es una versión hecha con ingredientes que utilizaba ya en Francia para hacer mi “omelette” favorita, es decir patatas, chorizo y espinacas o champiñones (me gustan tanto estas dos versiones que no pude elegir cual compartir) … He cambiado la manera de cocinar las patatas y los huevos para que se convirtiera en una tortilla española muy rica.

Al principio me resultaba complicado que tenga buen aspecto, hasta el día que compré dos sartenes que se imbrican entre ellas, y que permiten dar la vuelta a la tortilla de patatas sin esfuerzo.

La cocción de los huevos es la parte más delicada de la receta, y depende también de los gustos de cada uno: o bien los huevos se cocinan muy poco para que el interior de la tortilla de patatas se quede un poco liquido, mi versión favorita, o bien se cocinan hasta que la tortilla esté bien cocida adentro también.

Me gusta porque:

  • en tapa con pan con tomate, es una forma de hacer un aperitivo sencillo y agradable. También la tortilla de patata se puede comer como plato principal con una ensalada, o en bocadillo.
  • La combinación de las patatas con chorizo y espinacas o champiñones es exquisita, y funciona con varios platos tal y como gratinados o quiches.

Trucos:

  • Quita lo que sobra de aceite de cocción de los ingredientes freídos, pasándolos por un tamiz.
  • Añade 2 huevos batidos en la sartén justo antes de dar la vuelta a la tortilla, así tendra una forma bien redonda de los dos lados.
  • Es importante calentar la segunda sartén antes de dar la vuelta a la tortilla, para que el segundo lado cueza de manera uniforme.
  • Utilizo patatas blancas porque tienen un sabor más suave, pero es tema personal …

 


INGREDIENTES PARA UNA TORTILLA DE 24 CM

  • 125 ml aceite de oliva
  • 2 patatas grandes
  • 100g chorizo para cocinar
  • 100g espinacas o champiñones cortados en laminas
  • 8 huevos
  • Sal, pimienta, semillas de cilantro molidas y cualquier otro tipo de condimento que te gusta.

 

 

Receta de la tortilla de patatas con chorizo & espinacas

  1. Pela las patatas si quieres, y córtalas en rodajas de 2 milímetros de grosor mientras calientas el aceite de oliva en una de las sartenes.
  2. Cuando el aceite está caliente, fríe las patatas a fuego medio, dándoles vuelta a menudo para que no se peguen entre ellas, durante 15 minutos más o menos.
  3.  Justo antes de que empiecen a dorar,  retira las patatas de la sartén con una espumadera y ponlas de lado en un tamiz para quitar el aceite que sobra. Quita el resto de aceite de la sartén, guardando seis cucharas más o menos para freír los ingredientes siguientes. El resto lo puedes guardar para otras frituras o reciclarlo.
    Tortilla de patatas con chorizo & espinacas

    Tortilla de patatas con chorizo & espinacas

     

     

  4. En la misma sartén, echa dos cucharas del aceite que recuperaste y fríe las espinacas (dos minutos) o los champiñones  (5 minutos), hasta que se les escape toda el agua, y ponlos de lado en el tamiz también.
  5. Por fin fríe el chorizo cortado en trocitos unos minutos, para quitarle la grasa, y añádelo al resto de los ingredientes en el tamiz. Apaga el fuego.
  6. Rompe y bate ligeramente 6 de los huevos en otro bol grande, y incorpora todos los ingredientes freídos, así que los condimentos. Une los bien con una cuchara grande.
  7. Enciende un fuego muy lento bajo la misma sartén otra vez, y calienta 2 cucharas del aceite de fritura. Echa la mixtura adentro, y deja cocer 3-4 minutos. Mientras tanto, rompe y bate los 2 últimos huevos y calienta 2 cucharas de aceite de olivas en la segunda sartén.
  8. Cuando se acaba el tiempo de cocción, echa los 2 huevos en la sartén por encima de la tortilla, y dale la vuelta en la segunda sartén.
  9. Sigue cociendo 3 o 4 minutos del otro lado y apaga el fuego.
    Tortilla de patatas con chorizo & espinacas

    Tortilla de patatas con chorizo & espinacas

La tortilla está lista para comer caliente, o más tarde cuando está resfriada.

¡Buen provecho!

 

 

Please like & share:

Deja un comentario