Terrina de pollo con menta fresca y limón

Terrina de pollo con menta fresca y limón

Esa receta de terrina de pollo me viene de mi madre, y la hago sobre todo en verano con una ensalada, para una comida rápida o entre amigos. La menta trae a la terrina un sensación de frescor, acentuado aun más por el limón, que se une perfectamente con sabor del pollo. Su textura es suave y se puede combinar, tanto con una ensalada como con verduras a la parrilla o patatas fritas.

 

Terrinas y patés son una comida muy típica de Francia, que remonta a la Edad media. Se comen fríos, así que es un plato muy practico para llevar, y se pueden hacer con varios ingredientes: carnes, pescados, verduras, especias etc. Los ingredientes picados se cuecen en un plato rectangular alto, llamado terrina, a fuego lento. Es común también envolver el paté dentro de una masa hojaldre antes de la cocción para hacer un “paté en croûte”, o añadir una gelatina aromatizada mientras lo dejas refrescar en la nevera para que se conserve mejor.

He cambiado un poco las proporciones respecto a la recete original: pongo más champiñones, porque me gustan mucho, perfumo los ingredientes con romero y vino jerez para intensificar el sabor de la terrina, y añado un poco de gelatina al final de la cocción, antes de poner la terrina en la nevera, así retiene los sabores de la terrina y permite que se conserve mejor. Además la gelatina es un detalle estético agradable a la vista, con un sabor fresco y liviano.Os recomiendo hacer una gelatina aromatizada con vino madeira.  Puedes encontrar una receta casera en el blog Gourmandenise que recomiendo.

 

Me gusta porque:

  • Esa terrina tiene un sabor muy sutil y una textura que funda en la boca.
  • Es muy practico para llevar en un pic-nic o cualquier comida informal, incluso se puede comer con los dedos.

Trucos:

  • Utiliza chalotes en lugar de cebollas porque tienen un sabor un poco más dulce que se mezcla muy bien con la carne.
  • Si puedes, pica la carne de pollo tu misma con un robot de cocina o un batidor de mano, así la carne será más gruesa y la terrina mas tierna.  Si no tienes robot de cocina, pídelo a la carnicería  directamente.
  • La cocción se hace al baño Maria en el horno, por eso necesitas un plato más grande en lo cual cabe la terrina, y que llenas de agua. Parece complicado, pero al final es muy fácil.

 
¡Buen provecho!

 

Terrina de pollo con menta fresca y limón

Terrina de pollo con menta fresca y limón

Terrina de pollo con menta fresca y limón

Ingredients

  • Un poco de mantequilla para untar el molde
  • 3 rebanada de pan de molde
  • 15cl vino blanco
  • 100g bacon ahumado
  • 1 rama de romero
  • 200g champiñones
  • 3 chalotes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas Vino Jerez seco o coñac
  • 800g de carne de pollo picada (pechugas)
  • 10cl nata espesa
  • 25 hojas de menta, picadas finamente
  • 2 cucharadita de tomillo o orégano según tu gusto
  • La ralladura de 1 limón
  • Sal, pimienta, semillas de cilantro molida y cualquier otro tipo de condimento que te gusta

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 160º y pon dentro un plato para cocer la terrina al Baño Maria, medio lleno de agua, para que empece a calentar. Unta las paredes del otro molde, la terrina, con mantequilla.
  2. Remoja el pan en el vino blanco en un bol y dejalo de lado.
  3. Pon el bacon en una sartén, y fríelo durante unos minutos, acompañado de la rama de romero. Mientras tanto corta los champiñones en rodajas, y pica las chalotes así que el ajo.
  4. Incorpora estos ingredientes en la sartén y cocina los hasta que los champiñones estén tiernos. Entonces echa en la sartén el vino Jerez y deja cocer 1 minuto más, mezclando con una cuchara de madera. Luego apaga el fuego y retira la rama de romero.
  5. Corta el pollo en trozos pequeños. En el robot de cocina, echa un poco de la carne. un poco la mezcla de la sartén así que el pan rallado remojado y mezcla. Repite la operación varias veces para incorporar todos los ingredientes. Si la carne está ya picada, mezcla todos estos ingredientes directamente, con un tenedor.
  6. Traslada la nueva mezcla del robot a un bol grande, condimenta con sal, pimienta, cilantro molido, e incorpora la ralladura de limón, las hojas de menta trituradas y la nata. Une bien todos los ingredientes con una cuchara de madera, hasta que la mezcla quede bien homogénea.
  7. Vierte la masa en la terrina, cúbrela de papel de aluminio y coloca el plato en horno dentro del plato medio lleno de agua.
  8. Cuece la terrina cubierta durante 30 minutos y luego descubierta 30 minutos más. Entonces apaga le horno y dejar el plato en el horno hasta que que se enfríe un poco.
  9. Si quieres, añade la gelatina de madeira antes de poner la terrina en la nevera, durante una noche como mínimo. Lo mejor es comer la terrina al día siguiente.
  10. Acompañada de una ensalada, en bocadillo o pincho, con verduras o patatas fritas, este plato se adapta a todas tus deseos ...
http://valenbarcelona.com/terrina-de-pollo-con-menta-fresca-y-limon/

 

Terrina de pollo con menta fresca y limón

Terrina de pollo con menta fresca y limón

Terrina de pollo con menta fresca y limón

Terrina de pollo con menta fresca y limón

Terrina de pollo con menta fresca y limón

Terrina de pollo con menta fresca y limón

 

 

 

Enregistrer

Enregistrer

Please like & share:

Deja un comentario